martes, 19 de mayo de 2009

San Urbez...


San Urbez

Junto a las brujas, seres maléficos por antonomasia, los montañeses de estas tierras encomendaban sus devociones a San Urbez. Su vida esta también a caballo entre la leyenda y la realidad.

Urbez o Urbicio nació en Burdeos en una familia profundamente cristiana. Vino a España a liberar de manos de los moros las reliquias de los santos Justo y Pastor retirándose luego a las montañas del Pirineo llevando una vida anacoreta. Son varios los lugares altoaragoneses donde se le supone su presencia. Primero en el cañón de Añisclo donde aun existe la cueva donde se supone vivió el santo y donde existe una pequeña ermita. Luego pasaría a Albella donde ejerció como pastor de ovejas. Se cree que también estuvo por la zona de la guarguera para pasar mas tarde al monasterio de San Martín de la Val D'onsera donde fue ordenado sacerdote por el propio San Martín. Retirándose por ultimo a la cueva de Arial en las cercanías de Nocito donde murió a la edad de cien años. A su santuario de Nocito acudían y acuden los habitantes de estas tierras a mostrar su devoción al santo y especialmente en épocas de sequía ya que se le considera abogado de la lluvia. Actualmente la romería a San Urbez se celebra el ultimo domingo del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario